La educación inclusiva, una mirada al modelo
En nuestras escuelas no existen dos alumnos iguales, cada uno es diferente ya sea en su aspecto exterior, su color, su tamaño así como en su personalidad: extrovertido alegre. De igual modo sus capacidades de aprender que son diversas y variadas, unos son más veloces lingüisticamente, otros manejan mejores habilidades artísticas, sin embargo nuestros modelos educativos siguen basando su modelo curricular en un modelo de desarrollo único al que denominan normal.
Este enfoque presenta dos problemas fundamentales:
Primeramente subestima la variabilidad existente dentro de cualquier norma pero lo segundo más grave aún, asume que lo usual debe ser presentado por la mayoría y da como normal esa conducta.
El alumno con dificultades en el aprendizaje asociados o no a discapcidad no constituye una excepción; por lo contrario, es amplio y diverso. Hablamos de niños y jóvenes con sus propias caractéristicas personales pero con las mismas necesidades y derechos. Durante sus años escolares es vital que el alumno sienta que pertenece al grupo, se le valore y se le respete, con sus potencialidades y capacidades.
Nuestro centro educativo el Instituto Preparatorio Pedagógico acepta el reto de atender la diversidad de su alumnado dentro de la estrategia de la Educación Inclusiva permitiéndose así que todos sus alumnos participen y convivan acorde a su diversidad, potenciando el desarrollo de actitudes y de valores en el alumnado y capacitándolos a convivir en una sociedad plural y diversa para lograr ciudadanos competentes y al mismo tiempo respetusos de sus diferencias.